Conoce la técnica de las 3RVE de la ecología

julio 21, 2020  —  By

La ecología y como vivir ecológicamente, La técnica de las 3RVE 

La palabra “ecología” viene del griego “oikos”, que es hogar. Ecología es pues la ciencia que estudia la interrelación entre los seres vivos en un marco dado que se conoce como “ecosistema”. Por lo tanto, se puede estudiar la ecología en algún bosque, pradera o lago tanto como en una casa particular o una oficina en la que comparten el espacio diversos seres vivos. Así, es imposible hablar de una gasolinería “ecológica” (como la que se ostenta como tal frente al estadio Cuauhtémoc o de un periférico “ecológico” construido con cemento, varillas y otros materiales inertes, sin vida.

De esta manera, la gasolinería o el periférico pueden ser “cuidadosos del medio ambiente” al tener características que no dañan a los ecosistemas.

Para proteger, cuidar o simplemente ser respetuosos del medio ambiente, se ha desarrollado la teoría, o más bien dicho la técnica de las 3RVE que trataré de describir brevemente en las líneas siguientes.

La primera “R”, que significa REDUCCIÓN de desechar menos. En vez de llenar 1 bolsa negra al día, quizás podamos utilizar una cada tres a cuatro días.

La segunda “R” es la de RECUPERACIÓN. Una lata de vinagre se puede convertir en una muy bonita maceta. El papel periódico que iría a la basura puede servirnos para decorar objetos de todo tipo con la técnica del “papel maché”. Así, las maneras de recuperar cosas son infinititas y no tienen mayor límite que el de nuestra imaginación.

Dentro de la RECUPERACIÓN se encuentra también el RE-USO, la REUTILIZACIÓN de los objetos en vez de desecharlos en el bote de la basura. Una forma de reuso es la de la lata que hemos citado, pero también podemos esforzarnos en usar la parte libre de las hojas de papel en las oficinas, el rollo de cartón del papel sanitario nos puede servir para envolturas muy originales para dulces en fiestas infantiles.

En tercer lugar, viene la “R” de RECICLAJE. Esta etapa requiere de un proceso industrial. Generalmente, no podemos reciclar (en su sentido estricto) lo que estaríamos dispuestos a desechar. Aquí aparecen los envases de refresco, las botellas de vidrio, el papel ya usado por todos lados, etc. Todas estas son reciclables y las industrias especializadas las pueden tratar de manera a que sirvan para otra cosa.

Ahora, hablaremos de la “V”. Esta significa VALORIZACIÓN ENERGÉTICA. Se usa cuando se han agotado las etapas anteriores, pero nuestros desechos pueden servirnos como “valor energético”. Aquí estamos hablando, por ejemplo, del gas que se recupera en los rellenos sanitarios y puede servir para producir calor y/o electricidad.

Finalmente, llegamos a la “E” de ELIMINAR. Cuando ya redujimos, reusamos, reciclamos y valorizamos nuestros desechos, lo que nos sobra es, realmente, basura.

La protección del medio ambiente está en nuestras manos. No echemos a perder las cosas, no despilfarremos recursos. Hablemos con nuestras familias, nuestros compañeros de trabajo y lo lograremos, todos juntos. La técnica de las 3RVE es una buena herramienta. Lo que necesitamos es voluntad.