Consejos para cultivar unos buenos champiñones en casa

julio 22, 2020  —  By

  COMO CULTIVO CHAMPIÑONES EN CASA 

 

Su nombre es champiñón común, de nombre científico Agaricus bisporus, es un hongo del Reino Fungi de la familia de los Agaricáceas  popular por sus múltiples usos culinarios.

El cultivo de hongos comestibles en casa es una muy buena opción para disponer de este preciado recurso culinario por poco dinero.

Qué necesito para el cultivo de champiñones

Antes de explicar cómo se cultiva el champiñón en casa, hay que tener en cuenta que si queremos cultivar nuestros propios champiñones, necesitaremos los siguientes materiales:

  1. Un contenedor o caja de porexpan que hará de invernadero.
  2. Una tapa alta para la caja.
  3. Paja hervida.
  4. Compost.
  5. Mantillo o turba.
  6. Micelio en grano, que serian las “semillas” o esporas de champiñón. Recomendamos cahmpiñón común o champiñón de Portobello.

Toda esta lista de materiales está elaborada teniendo en cuenta que vamos a montar nosotros mismos la caja-invernadero, podemos también adquirir un kit de cultivo de champiñones en alpacas, que vienen preparadas ya con el micelio y el sustrato para el champiñón, garantizando así la primera producción y pudiendo esta extenderse hasta un año.

Cómo cultivar champiñones - Qué necesito para cultivar champiñones

Cómo cultivar champiñones comestibles en casa

 Hay que tener en cuenta que podríamos aportar sin querer, con nuestras manos, estornudando o tosiendo cerca, microorganismos perjudiciales para el desarrollo del hongo deseado. Para cultivar champiñones en casa desde cero, sigue estos pasos:

  • Pon la paja en un cubo junto con el compost.
  • Agrega un poco de agua para humedecer el material y mezclarlo.
  • Si tomas habitualmente café en casa, es una muy buena idea guardar los posos del café para añadirlos a la mezcla en este momento, ya que son un excelente aporte muy nutritivo para el hongo, que hará crecer muchos más champiñones.
  • Una vez bien homogeneizada la mezcla, pásala a la caja de porexpan. No tengas miedo de llenarla hasta arriba, especialmente si la tapa es lo bastante alta para dejar crecer los champiñones. Ten en cuenta que esta mezcla es la que va a ser el alimento del hongo y, cuanto más sustrato tenga, más champiñones saldrán.
  • Espolvorea el micelio en polvo, que es el hongo en sí.
  • Cubre la superficie con entre 1 cm y 2 cm de turba o mantillo previamente humedecido, sobre el que tendrás que rociar algo más de agua pulverizada para aportar la humedad necesaria para el crecimiento de los hongos.
  • Deja la caja tapada en algún punto con una temperatura de entre 22 ºC y 37 ºC a cubierto de la luz.
  • Es importante mantener la caja humedecida, aplicando la humedad siempre en pequeñas cantidades con un pulverizador.
  • Pasados alrededor de 7 días, deberías poder distinguir el vello blanquecino del micelio crecido. Entonces conviene hacer en la tapa una abertura que deje entrar algo de luz. Basta con hacerle un agujero y cubrirlo con film transparente.
  • En adelante será conveniente mantener la caja apartada de la luz solar directa, pero no dejarla totalmente a oscuras, y pulverizar agua regularmente sobre la tierra, pero nunca sobre los champiñones, para mantener un buen nivel de humedad de en torno al 80%. En unos 12 días ya deberías ver crecer los primeros champiñones, y en unos 20 tendrías que poder recoger los primeros.

Consejos para cultivar champiñones en casa

Estos son algunos recordatorios básicos de los puntos más importantes:

  1. Lávate las manos y esteriliza todas las herramientas antes de preparar la caja y la mezcla.
  2. Hay quien afirma que los champiñones crecen mejor en oscuridad, pero un poco de luz favorecerá un mayor desarrollo. No los expongas a luz directa pero tampoco los dejes a oscuras del todo.
  3. Aplica la humedad pulverizando el agua sobre la tapa si esta transpira un poco o bien, directamente en la tierra pero que no caiga sobre los propios champiñones, que se podrían pudrir.
  4. Recoge tus champiñones arrancándolos con cuidado, sin cortarlos, para evitar focos de putrefacción.

PUEDES VER: Once plantas medicinales que no deben faltar en casa

LAS GRANDES PROPIEDADES Y SUS BENEFICIOS DE LA MACA PERUANA 

Lee las siguientes razones para plantar un árbol