Estos son los distritos de Lima más contaminados por la acumulación de residuos sólidos

julio 24, 2020  —  By

Conoce Los distritos de Lima más contaminados

De acuerdo a los resultados del Ministerio del Ambiente, los lugares mas contaminados de Lima serian los distritos de  Ate Vitarte, San Juan de Lurigancho, Chilca, Villa María del Triunfo, Carabayllo, Comas y El Agustino.

Principalmente esta contaminación se debe por la acumulación de los residuos sólidos, según la asociación Juntos por el Medioambiente. Asimismo,  Ate vitarte seria el distrito de Lima con mayor contaminación por la existencia de grandes zonas industriales y la cantidad de vehiculos en mal estado. El transporte es la principal fuente de contaminación en la ciudad de Lima.

Esta realidad es alarmante porque la población corre riesgo de contraer diferentes enfermedades.

TAMBIEN PUEDES LEER : No botes el aceite usado, aprende hacer jabón, velas y más

La contaminación en distritos como:

San Juan de Lurigancho, debido al parque automotor y a la ubicación geográfica, al encontrarse en una quebrada, provoca que vientos locales del sur y centro carguen el aire de la zona y afecten a la población.

El Agustino, que tiene la mayor concentración de polvo atmosférico sedimentable (PAS), originado básicamente por la industria de las construcciones, genera enfermedades a la piel y males respiratorios en la población.

Comas, Carabayllo y Villa María del Triunfo por su ubicación ya que los vientos transportan la contaminación de otros distritos, el alto tránsito de los vehículos de transporte, la presencia de la industria de contrucción y la falta de áereas verdes.

Es importante resaltar, que luego de la declaración del estado de emergencia en el país, medida extraordinaria para frenar el avance del coronavirus (COVID- 19), se pudo comprobar la tendencia a la baja en contaminantes del aire como el PM 2,5 (material particulado fino en el aire) en Lima.

Asimismo, durante marzo del 2018 se registraron 6 superaciones al Estándar de Calidad Ambiental (ECA) diario (50 µg/m3) por PM 2,5 y en marzo 2019 no se registraron superaciones en los 10 días que se tomaron como medida. En lo que va de marzo 2020 tampoco se registraron superaciones al ECA; en adición a ello, a partir del segundo día del aislamiento social obligatorio se han registrado valores igual o por debajo de los 10 µg/m3.

Estas cifras demuestran una reducción de las concentraciones promedio relacionada a una mejora gradual de la calidad del aire en la ciudad acrecentada con el efecto de la reducción de emisiones por la supresión de flujo vehicular debido al aislamiento social obligatorio.

NO TE PIERDAS: Increible! Conoce sobre los ecosistemas acuáticos y terrestres que se encuentran en el sur y norte del Perú



Asimismo, esta evaluación mide el tamaño de las partículas contaminantes y su espectro por metro cúbico, y dio como resultado que la contaminación se origina en un 70% por el parque automotor y el resto por actividad comercial e industrias.

NO TE PIERDAS LEE SOBRE : Islandia se acerca a la independencia energética

¿Cómo es la contaminacion en nuestra Lima?
El transporte es la principal es la fuente de contaminación en la ciudad de Lima

Las ciudades crecen y se desarrollan; aumentan los negocios, los vehículos y la población. Esto demanda más energía, recursos y servicios por parte de la población e industrias, generando la liberación de gases y contaminantes que afectan la calidad del aire.

Algunas recomendaciones para poder afrontar esta situación:

1. promover la renovación del parque vehicular hacia unidades híbridas.

2.  educar a las comunidades en cuanto a cuidado del medio ambiente para eliminar malas prácticas como la quema la basura, entre otras

3.  Regular el uso de combustibles contaminantes 

4. Fiscalizar el comercio informal que contamina de manera muy agresiva y opera con total impunidad



Según un informe de la organización ambiental Greenpeace, publicado por IQAir Air VisualLima es la séptima ciudad con más polución de aire en Latinoamérica. Las otras nueve ciudades, en los primeros diez puestos, son ciudades chilenas.

En la actualidad, la calidad del aire en Lima-Callao se encuentra principalmente vinculada a las partículas finas contaminantes (también llamadas PM 2,5) debido a que son éstas las que superan el valor Estándar de Calidad Ambiental (ECA) de aire con mayor frecuencia, dicha data es recogida de las estaciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y la Dirección General de Salud (Digesa).
Al respecto, la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, sostuvo, “Esto nos tiene que enseñar que somos nosotros los que contaminamos el ambiente y los que tenemos la oportunidad de mantener esta situación, como por ejemplo usar más la bicicleta, avanzar hacia la movilidad eléctrica y usar más vehículos a gas natural”, indicó.
¿Cuál es la ciudad más contaminada en el Perú?
La Oroya, en Perú, la quinta ciudad más contaminada del planeta. Allí se vive con elevados niveles de metales tóxicos en el cuerpo 60, 70 microgramos por decilitro de sangre, seis a siete veces más del límite permisible. Por encima de esa línea roja, un sin fin de enfermedades. 

Durante décadas, la población de La Oroya ha estado expuesta a altos niveles de contaminación del aire debido a las emisiones tóxicas del complejo que incluyen plomo, cadmio, arsénico y dióxido de azufre. A mediados del 2000 La Oroya fue identificada como una de las 10 ciudades más contaminadas del mundo.

Según estudios independientes, en este sitio, el 97% de los niños y niñas de entre 6 meses y 6 años, y el 98% de los infantes que tienen de 7 a 12 años, presenta aún hoy niveles elevados de plomo en la sangre. El porcentaje llega al 100% en La Oroya Antigua, la zona de la ciudad más próxima al complejo. Los efectos de la intoxicación por plomo son irreversibles.

El Perú y la Contaminación

A modo de conclusión, podemos afirmar que el Perú, a pesar de su desarrollo económico, aún pasa por un periodo de transición de factores de riesgo ambientales, ya que coexisten tanto riesgos tradicionales como modernos, donde persisten los problemas infecciosos asociados con problemas crónicos, algunos de los cuales se asocian a problemas de contaminación de agua y del aire.