En ocasiones a la hora de curar una enfermedad la solución se encuentra en las plantas. En esta ocasión tratamos las propiedades y beneficios del matico para nuestra salud. Se trata de una planta bastante popular en el mundo de la medicina alternativa y que ha provocado mucho interés por sus poderes.
Esta planta es común en muchos países como Chile, Perú o Argentina y se la conoce de distintas maneras. Uno de los términos más usados es la hierba del soldado, ya que en el ejército se utilizaba para aliviar las hemorragias provocadas por los enfrentamientos.
El arbusto del que se provee cuenta con unas ramas gruesa, hojas brillantes y unas flores de un tono amarillo.
Uso medicinal
En Perú se tiene al matico como un afrodisiaco
El matico cuenta con una gran multitud de beneficios. Lo único que se requiere es saber utilizarla en el momento preciso. Si la necesitas para curarte de algo puedes prepararla en forma de jarabe, infusión o pomada.
El matico resulta muy efectivo para disminuir los síntomas que provocan las enfermedades respiratorias como: la fiebre, la tos, el dolor de garganta, etc.
El bioenergético y naturópata Vicente Aguilera señala que es importante, antes de iniciar cualquier tratamiento, identificar el síntoma y de ahí empezar a utilizar las plantas.
Alivia trastornos digestivos y respiratorios
La medicina popular, da muchas atribuciones al matico para efectos de regular la digestión y aliviar problemas relacionados con ella: diarrea, náuseas, dolor de estómago, flatulencia e incluso el vómito. El matico también aporta para el alivio de resfríos, tos, bronquitis, neumonía y otros problemas respiratorios.
PUEDES VER: Consejos para cultivar unos buenos champiñones en casa
Antibiótico y analgésico natural
El matico es un antibiótico eficaz para tratar infecciones por hongos como la vaginitis, bronquitis, herpes, forúnculos en la piel e infecciones urinarias.
Por los alcaloides que tiene en su composición, el matico produce efectos analgésicos, reduciendo el dolor. Principalmente se reconoce su acción en el caso de dolor abdominal.
Disolver cálculos de riñón
Dado el caso que hayan cálculos de riñón que no necesitan operación, se pueden disolver tomando tizanas de matico. Este debe ser un tratamiento adicional al recetado por el médico.