El origen del nombre de nuestro país llamado“Perú”
El origen del nombre de nuestro país “Perú” tiene muchas hipótesis, algunas llenas de misticismo y otras basada en historias de los primeros españoles que llegaron América.
La historia más conocida indica que la denominación nació en los años 1513, durante una expedición de los españoles en Panamá y su intención de viajar hacia América del Sur en busca de oro.
PUEDES VER: ¿Ahorramos dinero siendo ecológicos?
Los historiadores afirman que ningún inca o habitante del imperio del Tahuantinsuyo oyó el nombre de “Perú” y que no es una palabra quechua.
Sin embargo los españoles ya hablaban de “Pirú”, antes de pisar lo que es ahora nuestro territorio.
Perú, nación sudamericana que cada 28 de julio cumple un año más de independencia.
De acuerdo a las crónicas de San Bartolomé de las Casa, el colono Vasco Núñez de Balboa escuchó que existía un imperio lleno de una gran cantidad de oro y plata situado al sur del Océano Pacífico.
Sin embargo, fue acusado de conspiración y lo condenaron a muerte.
Diez años después, el navegante Pascual de Andagoya parte al sur y pasa el Golfo de San Miguel, en el actual territorio de Panamá, delante de la cordillera del Sapo.
Los hombres de Andagoya bajan al nuevo territorio. A través de un intérprete, preguntan a los indígenas del lugar cuál es el nombre de ese nuevo lugar, y “Birú” le contestan los indios.
En realidad, “Birú” era el nombre del cacique de la región que se llamaba así.
Durante las siguientes expediciones de Andagoya, la denominación ‘Birú’ fue cambiando a sus variantes como “Virú, Berú o Pirú”, las cuales provenían de las lenguas chocó, pertenecientes a los dialectos de lenguas indígenas de Panamá, Colombia y Ecuador.
Esto significa que el nombre de nuestro país se origina en una región de Panamá o, más aún, en el nombre que esa región había recibido debido al nombre de su cacique.
Cuando Andagoya se enferma y renuncia a continuar con la expedición al sur, Francisco Pizarro decide tomar la posta.
Según el libro Comentarios Reales de los Incas, del Inca Garcilazo de la Vega, cuando los españoles pisaron tierras incas se toparon con un grupo de locales a quienes le consultaron con señas sobre el nombre del lugar.
Sin poder comunicarse correctamente, el indígena por temor “respondió con su propio nombre diciendo ‘Berú’, y añadió otro y dijo Pelú.
Quiso decir: “si me preguntas cómo me llamo, yo digo Berú y si me preguntas dónde estaba, digo en el río ‘Pelú’”, refiere los relatos del autor peruano.
Al lograr los españoles la conquista y apropiación del territorio, tenían que poner un nombre, donde el azar y el capricho del nombre popular se impone. Aunque Pizarro quería llamarlo “Tumbes” (que era la región donde primero ha desembarcado el conquistador español), “Birú” se fue transformando en “Perú”, y se impuso como la única opción.
Sin embargo, aún al embarcarse Pizarro rumbo a España, para obtener la legalización de su empresa, no se había decidido la denominación oficial del país. Pizarro seguía pensando que el nuevo territorio debía llamarse Tumbes o acaso el Cusco o Chincha, las ciudades más importantes que había encontrado.
En los primeros documentos predomina el nombre de Tumbes y hasta 1934 persiste la duplicidad en la denominación: Tumbes y Perú, predominando luego la palabra “Perú”.
Francisco Pizarro llamó Tumbes a las zonas invadidas, tal como revelan algunos documentos oficiales de la época; sin embargo, en 1934 pasó a llamarse definitivamente Perú. Desde ese entonces, no ha cambiado.
Para los historiadores de de la Universidad de Oxford, el origen del nombre de Perú proviene de “Birú” que significa “Río”. Asimismo, indican que en el tiempo de la colonización, los locales se referían a tierras aledañas al sur y sin explorar con el mismo apelativo.
Por otro lado, se han tejido una serie de falsas teorías.
Una es de Fernando de Montesinos que le atribuye el término al nombre de un inca legendario por su valor y sus conquistas llamado Pirúa-Pacari-Manco cuyo reino abarcaba desde Colombia hasta Chile.
Otra de las historias, es que el nombre de Perú tuvo su génesis en el término Pirúa que significa depósito de alimentos.
También se ha comentado que Perú sería una deformación de la palabra “Piura”.
Estás últimas, pese a ser tomadas en cuenta, no tienen la solidez en sus argumentos, por lo cual es más creíble lo expuesto por los historiadores, siendo reconocido el nombre de “Perú” como denominación oficial de país.
PUEDES VER: La Belleza de Marcahuasi un centro energético y mágnetico más importantes Perú y el mundo