Tratamiento del covid-19: ¿Qué avances se están logrando?

agosto 30, 2020  —  By

Tratamiento del covid-19: ¿Qué avances se están logrando en el tratamiento del coronavirus?

Desde que apareció por primera vez el coronavirus en Wuhan, China, a fines de diciembre, el coronavirus ha tenido un efecto devastador en la población. Millones de personas han sido infectadas, miles de personas han muerto en casi todos los rincones del mundo y todo el sistema económico se ha visto paralizado por las medidas de bloqueo que han frenado la propagación del virus.

El equipo internacional de científicos ha invertido todos los recursos para encontrar tratamientos y vacunas eficaces para las personas que padecen enfermedades graves.

Actualmente se están identificando los primeros fármacos con efectos positivos. Aquí, le contamos cuál es la investigación sobre el tratamiento, cuáles son las áreas de investigación que se están siguiendo y los medicamentos que se muestran más prometedores.



¿se busca una cura?

Se están estudiando más de 150 medicamentos diferentes en diferentes países / regiones del mundo. La mayoría son estudios de medicamentos existentes cuya eficacia se está probando contra el coronavirus.

El Reino Unido está llevando a cabo el ensayo clínico más grande del mundo, llamado “Rehabilitación”, con 12.000 pacientes. Este es uno de los pocos ensayos que puede determinar qué fármacos son eficaces e ineficaces.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está realizando un ensayo llamado “Solidaridad” para evaluar tratamientos que se han mostrado prometedores en diferentes países del mundo.

Muchas compañías farmacéuticas están haciendo sus propios ensayos de medicamentos.

En términos generales, la investigación se divide en tres métodos: Medicamentos antivirales que afectan directamente el crecimiento del coronavirus en el cuerpo.




Fármacos que inhiben el sistema inmunológico (pueden ocurrir casos graves de covid-19 cuando el sistema inmunológico reacciona de forma exagerada y eventualmente daña el cuerpo) Anticuerpos que se extraen de la sangre de los supervivientes del covid o se fabrican en el laboratorio que pueden atacar el virus

Diferentes medicamentos pueden funcionar mejor en diferentes etapas. Por ejemplo, los medicamentos antivirales pueden ser más efectivos en las primeras etapas de la enfermedad, mientras que los medicamentos que se dirigen al sistema inmunológico son mejores en las etapas posteriores de la vida.

Hospital de San Juan de Lurigancho crea Ivermectina para tratamiento a pacientes COVID-19

¿Qué otras drogas se ven promisorias?

Remdesivir es un medicamento antiviral desarrollado originalmente para tratar el virus del Ébola.
Los ensayos clínicos de más de 1,000 personas encontraron que la duración de los síntomas se redujo de 15 a 11. Aunque la investigación sobre su impacto continúa, no se ha demostrado que salve vidas. Estados Unidos ha comprado casi todo el suministro de este medicamento, aunque Gilead, el fabricante del medicamento, ha donado una cierta cantidad de medicamentos a Corea del Sur.
El interferón beta es una proteína que el cuerpo produce normalmente para reducir la inflamación. Se utiliza para tratar la esclerosis múltiple. Los primeros resultados de la investigación sobre este tratamiento han demostrado que reduce la posibilidad de que los pacientes hospitalizados sufran formas graves de la enfermedad, pero se necesitan ensayos clínicos más amplios para confirmar sus efectos. Sin embargo, el medicamento no es adecuado para personas con síntomas leves.



¿Se pueden usar medicamentos contra el VIH para tratar el coronavirus?

No.
Dos medicamentos llamados lopinavir y ritonavir son medicamentos antivirales que previenen la replicación del VIH.

¿Pueden las drogas contra la malaria tratar el coronavirus?

De nuevo, la respuesta es no. La cloroquina y los fármacos relacionados, la hidroxicloroquina, pueden tener propiedades antivirales e inmunosupresoras.

Estos medicamentos se anuncian ampliamente como posibles terapias para el tratamiento del COVID-19, principalmente debido a los comentarios del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre ellos y las pruebas de laboratorio iniciales que muestran que pueden suprimir el coronavirus. Sin embargo, la prueba de recuperación encontró que la hidroxicloroquina no se podía usar como tratamiento para COVID-19 y la OMS abandonó el ensayo con este medicamento.

¿Puede la sangre de los sobrevivientes de covid-19 servir para tratar a los enfermos de coronavirus?

La idea es extraer plasma de la sangre (la parte que contiene los anticuerpos) de las personas que se han recuperado y luego proporcionárselo al paciente. Esta terapia de “plasma de recuperación” ha funcionado con otras enfermedades, pero aún no se ha combinado con covid.



¿Cuánto falta para encontrar una cura?

La idea es extraer plasma de la sangre (la parte que contiene los anticuerpos) de las personas que se han recuperado y luego proporcionárselo al paciente. Esta terapia de “plasma de recuperación” ha funcionado con otras enfermedades, pero aún no se ha combinado con covid.

Sin embargo, un tratamiento es eficaz ahora, mientras que el otro parece prometedor. Los investigadores están probando medicamentos que se han desarrollado y se sabe que son seguros de usar, por lo que se espera que los ensayos procedan con relativa rapidez. Esto contrasta con los ensayos de vacunas (que lo protegen de la infección en lugar del tratamiento), en los que los investigadores deben comenzar desde cero. Algunos medicamentos experimentales nuevos también se están probando en el laboratorio, pero aún no están listos para ensayos en humanos.